Imagen fuente: france24.com
El presente estatus sitúa a Barbados como una monarquía constitucional con parlamento que tiene a la reina Isabel II como jefe de Estado y la gobernadora general como su representante en el territorio caribeño.
Barbados anunció este miércoles su intención de retirar la jefatura del estado a la reina británica, Isabel II, y convertirse en una república.
«Ha llegado el momento de dejar totalmente atrás nuestro pasado colonial», aseguró el gobierno del país caribeño en un comunicado.
En noviembre de 2021 Barbados cumple 55 años de la independencia de Gran Bretaña, por lo que, se pretende que para esa fecha esté todo el proceso completado. En un discurso escrito, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que los barbadenses quieren un jefe de Estado que sea de Barbados.
«Esta es la última prueba de confianza en quiénes somos y qué somos capaces de alcanzar», se afirma en el discurso.
Y el ascendiente en el cargo de Mottley, Freundel Stuart, defendió por un modelo republicano «en un futuro muy cercano».
En este sentido, ha asegurado que esta decisión supone «el siguiente paso hacia la soberanía total». «Habiendo alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener ninguna duda sobre su capacidad de autogobierno», ha afirmado.
Artículo recomendado
Alexei Navalny: la foto del líder opositor ruso tras despertar del coma por su envenenamiento
Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Alejandra Ballén.