Imagen tomada de Arriba Bogotá
El proyecto de acuerdo 115 «por el cual se desincentivan las riñas de gallos en el distrito capital», fue aprobado por el Concejo de Bogotá y esta en espera de la sanción de la alcaldesa Claudia López. Aunque la iniciativa no puede prohibir todas estas practicas si evitara la máxima crueldad y maltrato hacia estos animales.
Quedara prohibida la mutilación de crestas y barbillas así como el uso de todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen a los gallos de cualquier forma, no se podrán seguir utilizando espuelas ni armas metálicas cortopunzantes que normalmente ponían en las patas de los gallos para causar un mayor daño y a la vez les quitaban sus espolones naturales para esto.
Las pelas de gallos no están reguladas por la ley según la corte constitucional, ya que no existe un cuerpo normativo para estas «tradiciones», el Concejo de Bogotá se considera competente para desincentivar toda pelea y la crianza de gallos para esto mismo, todo esto se puede ver reflejado en el proyecto y aunque las peleas de gallos deberían terminar radicalmente en Bogotá y toda Colombia esto es un paso para poder frenar el maltrato animal.
ARTICULO RELACIONADO