Capturan a Banda que Robaba Cables de ETB y Dejó sin Internet a 400 Hogares en Bogotá
La operación, que concluyó en la madrugada del miércoles, reveló que personas externas lograron infiltrarse a través de uno de los aliados de ETB para cometer el delito.
5 Jun, 2024

Tras un meticuloso proceso de investigación y seguimiento, y gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía, la Fiscalía y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), se logró la captura de cinco individuos que utilizaban prendas exclusivas de la empresa para robar 300 metros de cable de cobre. Este material, que contenía 1.200 líneas de la compañía, ya fue recuperado.

Los delincuentes también dañaron la fibra óptica situada en el mismo ducto, dejando sin internet a aproximadamente 400 clientes, tanto residenciales como empresariales, en los barrios de San Cristóbal y Toberín, al norte de la capital. ETB ya está trabajando en la reparación de estos daños.

La operación, que concluyó en la madrugada del miércoles, reveló que personas externas lograron infiltrarse a través de uno de los aliados de ETB para cometer el delito. Gracias a la denuncia oportuna de un contratista de la empresa y la labor conjunta de las autoridades lideradas por la Secretaría de Seguridad, se pudo efectuar esta significativa captura.

Artículo relacionado

Capturan a los «Galleros » por secuestro y extorsión

«La lucha contra el robo de cobre es parte del esfuerzo del Gobierno Distrital por proteger la infraestructura crítica, esencial para garantizar la seguridad y la competitividad de Bogotá. Seguiremos colaborando con ETB para identificar y procesar a los delincuentes que afectan la infraestructura de la ciudad», señaló César Andrés Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Por su parte, ETB considera que esta operación demuestra que solo mediante la suma de esfuerzos entre autoridades, empresas y comunidad se puede combatir efectivamente este flagelo, que no solo afecta la conectividad, sino también la seguridad, la movilidad y el medio ambiente, ya que la quema de material robado genera contaminación. En los últimos meses, el sector de telecomunicaciones ha registrado alrededor de mil incidentes mensuales relacionados con estos robos.

«En ETB hemos trabajado con las autoridades para mitigar estos delitos y garantizar la continuidad del servicio a nuestros clientes, a pesar de los robos. Hemos cuadruplicado nuestra capacidad operativa para responder a las demandas del servicio, implementado un sistema de seguridad en nuestras tapas y estamos migrando nuestra operación de cobre a fibra óptica, esperando finalizar el año con todos nuestros clientes en fibra óptica», comentó Alex Blanco, presidente de ETB.

Es importante destacar que desde el inicio de esta colaboración con las autoridades, se han registrado más de 3.800 denuncias, se ha capturado a 916 personas (11% reincidentes), se han desarticulado 37 bandas y se han cerrado diez chatarrerías que comercializaban material robado.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.