Capturan a los «Galleros » por secuestro y extorsión
La captura de los criminales se realizó a través de una serie de operativos simultáneos en los municipios de Tocaima, Silvania, Viotá y Arbeláez
5 Jun, 2024

La Policía de Cundinamarca logró desmantelar una peligrosa organización criminal dedicada al secuestro y la extorsión en zonas rurales del departamento. Esta operación resultó en la captura de cuatro de sus principales miembros, incluyendo al líder de la banda.

Según las autoridades, la investigación, que se prolongó durante nueve meses, permitió a los agentes comprender el modus operandi de esta organización delictiva. Los integrantes de la banda solicitaban servicios en áreas rurales y, al llegar, se hacían pasar falsamente por miembros de grupos al margen de la ley.

Utilizaban esta fachada para obtener información y datos personales de sus víctimas, exigiendo posteriormente grandes sumas de dinero a cambio de su liberación. Durante los secuestros, las víctimas eran despojadas de sus pertenencias y sus vehículos eran robados.

La captura de los criminales se realizó a través de una serie de operativos simultáneos en los municipios de Tocaima, Silvania, Viotá y Arbeláez, donde se ejecutaron cuatro órdenes de registro y allanamiento. Durante estas acciones, fueron arrestados Nelson Rodrigo Zabala Rico, alias «Gallero», identificado como el líder principal; Jhon Alexander García Montaña, alias «Montaña»; Wilinton Mario Guerrero, alias «Will»; y Ángel María Gamez Camelo, alias «El Gordo».

Durante las detenciones, las autoridades incautaron dos armas de fuego, municiones, siete teléfonos celulares y cinco radios de comunicación. Según los informes, esta banda obtenía ganancias ilícitas superiores a los 500 millones de pesos a través de sus actividades criminales.

Estas detenciones se suman a una operación anterior contra la banda ‘Los Galleros’, realizada en la vereda La Aguadita del municipio de Fusagasugá. En esa ocasión, fueron capturados en flagrancia mientras secuestraban a dos constructores, quienes fueron rescatados por la Policía Nacional. Los detenidos ahora enfrentan cargos por secuestro extorsivo, hurto, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.