Capturan a ‘Los Toyoteros’, Banda Dedicada al Hurto de Vehículos de Alta Gama
Es importante resaltar que, a los hoy capturados, les figuran registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por diversos delitos.
27 Jun, 2024

En un operativo conjunto entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, se logró la ubicación y captura de seis individuos por delitos relacionados con hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y otros. Este operativo representa un significativo avance en la lucha contra la delincuencia organizada en la capital colombiana.

A los seis detenidos, un juez de control de garantías les otorgó medida intramural en establecimiento carcelario. El Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia Policial, realizó un trabajo investigativo de tres meses que culminó en un golpe contundente contra la banda denominada ‘Los Toyoteros’, dedicada al hurto de vehículos de alta gama en el sur y occidente de Bogotá. Esta banda habría participado en más de 22 hurtos.

“En tres meses de investigación, desde el primer hecho ocurrido por estos individuos, se hizo el seguimiento y análisis de toda la información y pruebas para que hoy estén aquí capturados y con medida de aseguramiento. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no comprar repuestos de carros en establecimientos comerciales de dudosa reputación. Hay una responsabilidad muy grande de no alimentar estas estructuras criminales”, aseguró César Restrepo, secretario distrital de seguridad.

Los delincuentes aprovechaban momentos específicos para llevar a cabo sus actividades, generalmente en horas nocturnas, sorprendiendo a los propietarios de los vehículos.

Labores previas de Policía Judicial, como interceptaciones telefónicas, declaraciones juradas, inspecciones judiciales, reconocimientos fotográficos, análisis de videos y entrevistas, permitieron identificar el modus operandi de este grupo, que afectaba a los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Barrios Unidos, Engativá y Puente Aranda.

Tras seis diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Usme, Kennedy y Barrios Unidos, fueron capturados por orden judicial seis personas y se logró la incautación de diversos elementos utilizados en sus actividades, además de la inmovilización de un vehículo utilizado para cometer los hurtos.

Cuatro de los integrantes del grupo eran miembros de una misma familia. Una vez cometían los hurtos de los automotores, los mismos eran utilizados para otros actos ilícitos, minimizando así las probabilidades de ser identificados y capturados. Con la desarticulación de esta estructura, se logra afectar las rentas criminales producto de la venta ilegal de autopartes de vehículos de alta gama en por lo menos cinco mil millones de pesos.

Es importante resaltar que, a los hoy capturados, les figuran registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por diversos delitos.

Artículo relacionado

Robo Millonario en Joyería Deja a Propietarios en Vilo

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Con este operativo, se han afectado significativamente las finanzas de las actividades ilícitas, con pérdidas estimadas en más de 50 millones de pesos mensuales para la organización.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.