Chile entierra la Constitución de Pinochet y abre paso a actualización de su democracia
Con una contundente votación en favor de enterrar la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet, Chile se encamina a actualizar una democracia que vivió por 30 años
26 Oct, 2020

Imagen fuente: bbc.com

Con una contundente votación en favor de enterrar la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet, Chile se encamina a actualizar una democracia que vivió por 30 años bajo las reglas establecidas por el gobierno cívico-militar.

De manera abrumadora, un 78,28% de los más de 7,5 millones de votos registrados, con la observación al 99,72%, fueron en favor de la opción «Apruebo» el cambio de una Carta Magna.

La opción alternativa, el «Rechazo», acumuló el 21,72% de las papeletas, en una jornada en la que participó el 50,86% de los más de 14,7 millones de chilenos habilitados para votar en el plebiscito.

Artículo recomendado

Último debate presidencial: «Una victoria para Trump»

Para Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, el triunfo del cambio de Constitución inicia un camino nuevo para la democracia chilena

«Supone abandonar de una vez por todas la sombra de la dictadura en lo institucional y resolver las deudas que tiene nuestra democracia y que terminan convirtiendo el juego político democrático en un juego trivial sin relevancia para una gran parte de los chilenos y chilenas», afirmó Mella.

La actual Constitución, ideada en plena dictadura, ha sido, según expertos consultados por la agencia AFP, una camisa de fuerza que apuntaló evidentes desigualdades económicas y sociales en el país de 18 millones de habitantes.

Se espera mejorar la salud, la educación, las pensiones y entre otras cosas excepcionales básicas que se requieren como derechos.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Alejandra Ballén.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Con este operativo, se han afectado significativamente las finanzas de las actividades ilícitas, con pérdidas estimadas en más de 50 millones de pesos mensuales para la organización.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.