Ciudadanos de Bogotá Expresan Descontento por Incremento en la Factura del Agua
El descontento entre los bogotanos ha sido palpable, con muchos denunciando el aumento en las tarifas de agua y aseo.
28 Jun, 2024

En las últimas semanas, los ciudadanos de Bogotá han mostrado su inconformidad debido a un aumento en la factura del agua. La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, ha salido al paso de las críticas para aclarar la situación y explicar las causas del incremento.

En un comunicado emitido recientemente, Ordóñez detalló que el aumento en las tarifas no se debe a un error en la facturación. Según explicó, la subida se produjo por un ajuste en el cobro del servicio de aseo: en un mes se cobró solo un mes de aseo, y en el siguiente se cobraron dos meses, lo que generó una variación en el monto total de las facturas.

Ordóñez indicó que aunque los servicios de acueducto y aseo se facturan conjuntamente por razones regulatorias, tienen ciclos de facturación distintos. El servicio de agua se factura en base al consumo en metros cúbicos, con lecturas de medidor que se realizan cada 58 a 62 días, mientras que el cobro del aseo tiene su propio ciclo.

Para tranquilizar a los usuarios, Ordóñez informó que se espera completar la regularización de la facturación en el segundo semestre de 2024. También exhortó a los ciudadanos a revisar y comparar sus facturas para confirmar que la tarifa de aseo no ha aumentado.

A través de su perfil en X, la directora insistió en la inexistencia de errores en la facturación y pidió a los usuarios revisar sus recibos anteriores. Subrayó que tanto la Uaesp como el Acueducto de Bogotá están comprometidos a comunicar de manera más clara y oportuna estos ajustes para evitar malentendidos futuros.

El descontento entre los bogotanos ha sido palpable, con muchos denunciando el aumento en las tarifas de agua y aseo. La aclaración de la Uaesp busca disipar las preocupaciones de los usuarios y explicar detalladamente los motivos detrás de los ajustes en las facturas. Ordóñez enfatizó que las variaciones en las lecturas del medidor de agua, aunque excepcionales, pueden ocurrir, pero el principal factor del incremento reciente fue el ajuste en el cobro del servicio de aseo.

Finalmente, Ordóñez reafirmó el compromiso de la Uaesp con la transparencia y la mejora en la claridad de la información proporcionada a los usuarios, asegurando que estos cambios serán comunicados de manera eficiente para evitar futuros inconvenientes.

Artículo relacionado

Policía capturó al máximo cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Con este operativo, se han afectado significativamente las finanzas de las actividades ilícitas, con pérdidas estimadas en más de 50 millones de pesos mensuales para la organización.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.