‘El Zarco’, ‘Raúl’ y ‘Guamo’ Condenados por ser responsables de crímenes de líderes sociales
Las pruebas recopiladas por la Fiscalía han llevado a la condena de tres miembros de grupos armados ilegales
10 Jun, 2024

Las pruebas recopiladas por la Fiscalía han llevado a la condena de tres miembros de grupos armados ilegales, conocidos como ‘El Zarco’, ‘Raúl’ y ‘Guamo’, con penas que oscilan entre los 18 y 22 años de prisión. La solidez de las pruebas presentadas por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fue crucial para que los jueces emitieran estas sentencias contra los responsables de crímenes contra líderes sociales en Caquetá y Córdoba.

Condena a ‘El Zarco’ La Fiscalía General de la Nación logró una condena de 22 años y 5 meses de prisión contra Juan Manuel Gómez Durango, alias El Zarco. Este individuo fue hallado culpable del asesinato de Mary Cruz Petro Villalba, una líder comunal, ocurrido el 25 de abril de 2023 en Ciénaga de Oro, Córdoba. Petro Villalba fue atacada por hombres armados mientras se desplazaba en motocicleta. ‘El Zarco’, miembro del ‘Clan del Golfo’, fue condenado por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Artículo relacionado

Megaoperativo CTI y DEA: Desmantelan Red Internacional de Narcotráfico en Colombia

Condena a ‘Raúl’ Eliecer Núñez Ángel, alias Raúl, integrante de la estructura Comandos de la Frontera de las disidencias de las Farc, aceptó su responsabilidad en al menos cinco homicidios en Caquetá. Entre sus víctimas se encuentran tres líderes sociales, un firmante de paz y un civil. Alias Raúl fue condenado a 22 años y 2 meses de prisión tras un preacuerdo con la Fiscalía. Los delitos incluyen homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Condena a alias Guamo Yoner Cortés Artunduaga, alias Guamo, recibió una condena de 18 años y 2 meses de prisión. Miembro de la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las Farc, participó en los homicidios de dos líderes sociales en La Montañita, Caquetá. Entre los crímenes atribuidos a Guamo están el asesinato del líder comunal Yony Alejandro Chala Hueje y del tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja. Fue condenado por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y concierto para delinquir.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.