Extinción de dominio a cadena de restaurantes que pertenecería a presunto narco invisible
Las propiedades confiscadas pasarán a ser gestionadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encargará de su administración hasta que se determine su destino final en el marco del proceso judicial.
8 Jun, 2024

En un golpe significativo contra la criminalidad organizada, la Fiscalía General de la Nación ha confiscado 20 propiedades con fines de extinción de dominio, las cuales se encuentran preliminarmente valoradas en 11,380 millones de pesos. Entre los bienes ocupados se incluyen varias sucursales de una reconocida cadena de restaurantes de comida oriental que, según las investigaciones, pertenecen a un supuesto narcotraficante conocido por el alias ‘H-1’ o ‘El Zar’, contra quien se emitió una orden de captura internacional por Interpol.

Las propiedades ocupadas comprenden 4 sociedades y 16 establecimientos comerciales, todos ellos ubicados en las ciudades de Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Medellín, Envigado y Rionegro (Antioquia), así como en Bogotá. La operación de ocupación fue llevada a cabo por la Fiscalía a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Julio Andrés Murillo Figueroa, alias ‘H-1’ o ‘El Zar’, señalado como el dueño de los bienes, fue arrestado por la Policía Nacional en febrero pasado a solicitud de la justicia española. Se le vincula con una organización criminal dedicada al envío de grandes cantidades de cocaína a Europa, específicamente a España.

Artículo relacionado

Fiscalía acusa a nueve exfuncionarios de la ANI por irregularidades en las adiciones del contrato de la ‘Ruta del Sol II’

La investigación revela que Murillo Figueroa, un personaje clave en el tráfico internacional de drogas, habría invertido las ganancias ilícitas obtenidas de sus actividades criminales en la adquisición de inmuebles y en la creación de empresas comerciales. Tras su detención, sus socios habrían transferido la administración de las propiedades a terceros con el objetivo de evadir el control de las autoridades y mantener las operaciones comerciales en funcionamiento.

Murillo Figueroa enfrenta una solicitud de extradición por parte de las autoridades españolas, quienes poseen pruebas contundentes que lo relacionan con una red criminal involucrada en la producción, transporte, almacenamiento y comercio transnacional de drogas. Según informes de las autoridades europeas, ‘El Zar’ estaría implicado en el envío de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad de Huelva, en la costa española, durante el año 2021. Este cargamento fue incautado gracias a labores investigativas desplegadas en Europa.

Las propiedades confiscadas pasarán a ser gestionadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encargará de su administración hasta que se determine su destino final en el marco del proceso judicial.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.