Huracán Iota de categoría 5 causa ruinas en el Caribe norte de Nicaragua
El huracán de categoría 5, Iota, con vientos de 260 kilómetros por hora en Nicaragua, donde se reportan vientos devastadores y lluvias torrenciales.
17 Nov, 2020

Imagen fuente: latinus.us

El huracán de categoría 5, Iota, con vientos de 260 kilómetros por hora (160 m/h), comenzó este lunes a causar estragos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, en donde se reportan vientos devastadores y lluvias torrenciales.

Es el ciclón más potente del que se tiene registro en el país centroamericano, dijo en comparecencia de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

«Este potente huracán Iota ya está prácticamente (sobre Nicaragua), la parte delantera o la parte izquierda del centro de la tormenta ya está en tierra», explicó.

Por su lado, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, dijo que lograron evacuar a más de 40.000 personas de la zona del impacto del huracán en 250 albergues

«Se está despegando el zinc de (el techo) mi casa a pesar de que lo reparamos (después de) el Eta», dijo a la AFP Silvania Zamora, una habitante de Bilwi, capital de la RACN, que buscó refugio en la casa de su vecino.

Artículo relacionado

Se calculan $3000 millones en pérdidas por el paso del huracán ETA por San Andrés

“Yo vi pasar a una señora de edad corriendo y gritando por auxilio, al parecer había perdido su casa. Se abrazó con todas sus fuerzas a un árbol de coco y aguantó ahí, hasta que dos hombres con cuerdas amarradas a la cintura la rescataron”, contó a The Associated Press Jason Bermúdez, de 26 años, vecino del barrio Filemón Rivera, de Bilwi.

Aseguró que “definitivamente este huracán es mucho peor” que Eta, que dejó pérdidas de 170 millones de dólares y causó daños a 1.800 viviendas en el caribe norte de Nicaragua según el gobierno.

“Ahora apenas son las ocho de la noche y las lluvias son muy fuertes, ya hay bastantes casas sin techo, cercos y árboles frutales caídos. Nunca olvidaremos este año”, señaló.

En ese sentido, los meteorólogos alertaron de vientos devastadores, «lluvias torrenciales» y una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Alejandra Ballén.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Influencers decepcionados con Gustavo Petro

Influencers decepcionados con Gustavo Petro

En apenas dos meses de gobierno las malas decisiones, la reforma tributaria, las compras lujosas y la designación del exministro Carrasquilla han agotado la paciencia de algunos influencers petristas.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.