Imagen fuente: France24.com
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) entró en evaluación este martes con las solicitudes de comercialización «condicional» de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Moderna, Pfizer y BionNTech.
El estudio de estas solicitudes llevará varias semanas, debido al tiempo que requiere estudiar toda la documentación presentada por las farmacéuticas que buscan comercializar su vacuna en la UE.
Por lo pronto, no se espera una respuesta de confirmación o rechazo a las autorizaciones.
Artículo relacionado
Moderna confirma el 94% de eficacia en su vacuna y pedirá autorización
Si la EMA concluye respaldar las vacunas contra la covid-19 que tiene sobre la mesa, entonces recomendará a la Comisión Europea otorgar, en el plazo de unos días, una autorización de comercialización condicional válida en todos los Estados miembros de la UE.
Si los datos presentados por los desarrolladores son “lo suficientemente sólidos como para llegar a una conclusión sobre la calidad, seguridad y eficacia”, el CHMP podrá concluir su análisis en un encuentro en Ámsterdam el 29 de diciembre sobre la candidata de Pfizer y BionNTech, y el 12 de enero sobre la propuesta por Moderna, siendo fechas provisionales.
La agencia europea enviará sus conclusiones argumentadas a la Comisión Europea, en las que recomendará, o no, autorizar la comercialización «condicional” de la vacuna contra la Covid-19.
Todas las solicitudes, se encuentran en proceso condicional y provisional, en el que se estudiará su fiabilidad, de manera que, se analice a fondo la eficacia de cada vacuna en un 100%.
Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Alejandra Ballén.