Martín Sombra fue enviado a la cárcel por secuestro de ganadero
Al parecer, desde tres abonados telefónicos el exguerrillero hacía la exigencia millonaria para liberar a la víctima.
3 Feb, 2020

Foto tomada de Policía Nacional.

Gracias a múltiples entrevistas, reconocimiento fotográfico, análisis link, estudios técnicos y otras labores de policía judicial, la Fiscalía —a través de un despacho especializado de Florencia (Caquetá)— vinculó a Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, a la investigación por el secuestro extorsivo agravado de un ganadero, el 31 de diciembre de 2017 en el municipio caqueteño de San Vicente del Caguán.

Los investigadores lograron detectar tres abonados telefónicos que fueron usados por alias Martín Sombra, evidenciando espacio, tiempo y lugar que coincidían con las llamadas recibidas por parte de la familia.

De acuerdo con la versión de testigos, siempre se identificó como Martín Sombra, y de hecho se reunió con uno de los parientes del ganadero en Saravena (Arauca), donde hablaron del tema.

El ‘carcelero de las Farc’, como es conocido Mejía Mendoza, gozaba de libertad tras acogerse a la ley de Justicia y Paz, y fue detenido este sábado en Bogotá, porque según el ente acusador habría exigido a la familia la suma de $800.000.000 vía telefónica, durante los años 2018 y 2019.

Tras la imputación, el procesado no aceptó cargos y fue enviado a la Cárcel La Picota de Bogotá —con medida de aseguramiento—, la noche de este domingo 2 de febrero.

Por este secuestro también es investigado Hernando Buitrago Marta, alias Kafir, pues el día de los hechos fue visto por los testigos presenciales, quienes lo señalaron mediante reconocimiento fotográfico.

El secuestro

El ganadero fue sacado a la fuerza de una de sus fincas en la noche del 31 de diciembre de 2017, delante de su familia, a escasas horas de la llegada del año nuevo.

Reposa en los expedientes de la investigación, que un grupo de 5 hombres con armas de fuego de largo alcance llegó hasta el lugar con amenazas; requisó la casa de arriba abajo y luego informó que tenía que llevárselo.

A la fecha, no se ha recibido una sola prueba de supervivencia.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.

Fuente: Fiscalía General de la Nación.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Capturan a Banda ‘La 108’ de Suba

Con este operativo, se han afectado significativamente las finanzas de las actividades ilícitas, con pérdidas estimadas en más de 50 millones de pesos mensuales para la organización.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.