Megaoperativo CTI y DEA: Desmantelan Red Internacional de Narcotráfico en Colombia
Durante el curso de la investigación, se estableció que el clorhidrato de cocaína era producido ilegalmente en el departamento del Cauca
10 Jun, 2024

En un operativo destacado, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en colaboración con la agencia estadounidense DEA, lograron la captura de tres hombres en diligencias llevadas a cabo en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Esta operación desmanteló una red criminal dedicada al tráfico de toneladas de cocaína desde el Caribe colombiano hacia España y otros países de Europa.

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a cuatro presuntos integrantes de esta organización. Los individuos afectados por esta decisión son:

– Arles Velasco Arenas: Considerado como el posible coordinador logístico de la red.

– Alejandro Quintero Marín: Identificado como uno de los transportadores del estupefaciente.

– Carlos Arcesio Vargas Hurtado: Señalado de alertar sobre los movimientos de la fuerza pública y facilitar el traslado de los alijos.

– Arcesio Vargas Quiroga: Acusado de transportar ilegalmente estupefacientes vía terrestre para esta organización y actualmente privado de la libertad por otra investigación.

Artículo relacionado

Extinción de dominio a cadena de restaurantes que pertenecería a presunto narco invisible

Durante el curso de la investigación, se estableció que el clorhidrato de cocaína era producido ilegalmente en el departamento del Cauca, oculto en caletas acondicionadas en tractocamiones, y transportado hacia Cartagena y Arjona (Bolívar). Desde estos puntos, la droga era enviada por vía marítima a la península ibérica, específicamente a España.

Los presuntos implicados en estas actividades ilegales fueron capturados por investigadores del CTI, con el apoyo de la DEA, en diferentes localidades: Dosquebradas (Risaralda), Yumbo y Palmira (Valle del Cauca). A cada uno de ellos se les imputó, según su grado de responsabilidad, el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

En el proceso judicial, Vargas Hurtado, Velasco Arenas y Vargas Quiroga aceptaron los cargos imputados, mientras que Quintero Marín se declaró inocente.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter.

También te puede interesar

Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.