Imagen Fuente: bogota.gov.co
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este martes en una sesión extraordinaria de la Mesa Distrital de Humedales, donde corroboró que la Administración Distrital protegerá la Estructura Ecológica Principal y sus humedales, por encima del cemento, la mandataria de la ciudad replicó que la Alcaldía de Bogotá respeta y comparte la nueva decisión judicial que determinó la nulidad y falsa motivación de la modificación de la Política de Humedales que hizo la administración anterior mediante la cual se robustecía en concreto los humedales.
“Destacamos el trabajo de la ciudadanía en la defensa de los humedales. Las obras se harán respetando la Estructura Ecológica Principal”: alcaldesa @ClaudiaLopez en Mesa Extraordinaria de Humedales. Sigue la transmisión en: https://t.co/8IUZZU2jaO pic.twitter.com/Qioeiz3IW9
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) September 1, 2020
“Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política de humedales, son las obras las que se tiene que ajustar a la política y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración se harán respetando la estructura ecológica principal y esta política”, subrayó la alcaldesa.
También señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán a la Política de Humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en una concertación y a su vez avisó que además de estas acciones, la Política de Humedales de la ciudad quedará incorporada en el POT.
“Hoy lo que tenemos es una gran victoria, toda esta protección reconocida por decisión judicial quedará incluida en el instrumento de planeación urbana de más largo plazo que tiene la ciudad que es el POT”, Claudia López.
Le pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entregar un informe detallado del cumplimiento de los fallos judiciales activos, que han ordenado inversiones por parte de la entidad para adelantar acciones como cierre de conexiones erradas para proteger los humedales, también dio instrucciones a la Secretaría Distrital de Ambiente para profundizar los programas de educación ambiental y la formulación de la nueva metodología que además del impacto ambiental de las obras, haga una valoración de activos y pasivos ambientales.
Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.
Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Camilo Muñoz.